Misión de Arabia Saudita visita predios en Dolores

08/Oct/2010

El País; publicado el 08/10/10

Misión de Arabia Saudita visita predios en Dolores

Misión de Arabia Saudita visita predios en Dolores
Expectativa. Empresarios agrícolas mostrarán su potencial
Colonia | Pedro Clavijo
8-10-10
Arabia Saudita está interesada en importar alimentos y mira cada vez más a Uruguay. Hoy finaliza la gira de la delegación oficial, que además de la familia real, abarca a 15 empresarios que buscan complementar el comercio entre ambos países.
Una misión de negocios de Arabia Saudita, encabezada por el ministro de Agricultura y miembro de la familia real, Fahad Abdulrahman Bat Ghunaim, inició ayer una serie de contactos en el Departamento de Colonia, en procura de establecer acercamientos comerciales con Uruguay.
La iniciativa del viaje, es la de explorar caminos comerciales básicamente en el área de alimentos (lácteos, carne y granos). Ayer visitaron tres puntos de producción estratégicos, uno de ellos, dedicado a la lechería en la zona del semillero sobre Ruta 50. Posteriormente se dirigieron a la zona de San Juan donde se interesaron por los caballos Criollos y finalmente observaron un establecimiento de producción ovina.
En esta jornada visitarán el Puerto de Nueva Palmira y su logística para el almacenaje y exportación de granos. Luego se trasladarán a Dolores para recorrer varias chacras agrícolas, así como también establecimientos ganaderos y finalmente volverán a Colonia, para conocer la Estancia Presidencial de Anchorena.
«Como toda visita, tenemos mucha expectativa, pero veremos en qué tienen interés los árabes. Le vamos a mostrar el país productivo y el potencial técnico que tiene Uruguay. Queremos mostrarles nuestra capacidad productiva para abastecerlos con los productos que ellos necesiten», aseguró a El País Jorge Erro, principal de Barraca Erro (Dolores), previo a la llegada de la comitiva.
Por su parte, Mario Piacenza, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que recibió en Colonia a la delegación, destacó «la complementariedad económica de ambos países» y explicó que «surgió un potencial grande de intercambio, tanto a nivel de inversión como de desarrollo de tecnología basado en el comercio. Al tiempo que Arabia Saudita, es avanzada desde el punto de vista energético, nuestro país se presenta como deficitario. Por lo contrario, Uruguay es muy buen productor de alimentos», que es la carencia mayor del país árabe.
Piacenza dijo que no se están descartando posibles inversiones árabes en Uruguay en los rubros que les interesa.
Importador
Arabia Saudita es un fuerte importador de ovinos en pie para sus festividades religiosas y también de carne ovina. En este último rubro, junto con Brasil, son los dos mercados que permiten mantener altos los precios del producto. El mundo tiene una menor oferta de carne ovina y el producto vale mucho.